Los imperdibles del Low Festival 2016


Se acerca uno de los mejores findes musicales del año. La ciudad de Benidorm se prepara para recibir a todos los lowers con sol, noches memorables y los brazos muy abiertos. Del 29 al 31 de julio, el levante brillará más que nunca, porque el Low Festival 2016 ha llegado.

Nosotros, que le profesamos un amor puro al festival, hemos preparado una lista sobre lo que no te debes perder en su octava edición. Lo que nosotros llamamos los imperdibles, nuestras recomendaciones, los conciertos que para nosotros tienen pintaza, los de guardar en la memoria si las condiciones os lo permiten.

Quizás te sorprendas por la ausencia de Los Planetas, Vetusta Morla o Love Of Lesbian es nuestra lista. Y ojo, no os confundáis, también nos gustan estas bandas, de verdad. Pero en esta ocasión hemos querido hacer una selección un poquito más nuestra, más canalla, más auténtica, igual de válida que las demás. Apuntad si queréis, y si no afinar la memoria musical.

Novedades Carminha

Loca, loca me tienen Novedades Carminha. Su nuevo trabajo “Campeones del mundo” es una gozada de las buenas, una de poner en repeat, una de esas que te da la “gustera” automática. Lo suyo es mágico, que si, que no exagero. Te atraen con sus ritmos frescos, desenfadados y al final acabas pareciendo parte de la coreografía de Raffaela Carrá. El Escenario Matusalem promete convertirse en la verdadera fiesta tropical, aviso. Las letras de Novedades hablan de la noche del otro día, de esa chica que ya no te saluda y de tu cuñao. Bailen ustedes al ritmo de “Juventud Infinita”, “Lento” o “Vaquilla”, pero baílenlo bien, sudar es necesario.

El Último Vecino

Lo mio con ello parece ser una historia de amor. Sin dramas, con cero lágrimas, pero me tienen caladita hasta los huesos. La primera vez que los escuche coincidí con mi madre en que su sonido era capaz de teletransportarnos 20 años atrás (DIOS, me hago mayor). Después de dejar una huella perenne con su trabajo homónimo, están de estreno con “Voces”, esas que nos traen al Low Festival. Podrás indentificarte o no con sus temas, lo innegable es que sus letras hablan de realidad, de vidas. La banda de Gerard Alegre Dòria es capaz de llenarte de nostalgia para despues rescatarte. Buscadme entre el público cuando suene “La entera mitad”, seré la persona más feliz de la galaxia.

Belako

La primera vez que vi a Belako fue en el Low Festival, y he de admitir que mi transformación con ellos ha sido totalmente ascendete y positiva. No es que no apostase por la banda, es que dentro de mi tórax musical todavía no habían despertado. Ahora no veo la posibilidad de perdermelos, espero que muchos de vosotros penséis como yo. Si os estrenáis con ellos preparaos para meternos en un mundo paralelo. Tan atronante como maravilloso.

Hot Chip

A pesar de que mi relación con Hot Chip hace un tiempo que llego a una meseta, no puedo permitir que terminéis el Low Festival sin verlos. Si es verdad que ya no los siento como cuando tenía diez años menos, siguen captandome como una fiel más en sus directos, como si fuera mi secta favorita. Los sigo queriendo como el primer día, a ellos, a su electronica experimental, a sus rarezas y al brillo de sus melodías, LOS QUIERO. Estoy segura de que podremos verte mover el cuerpo humano (y el espiritual) al ritmo de “Over and Over”, “Need You Know” o “Ready for the Floor”.

Testarosa

Quiero que vayáis a ver a Testarosa, quiero que vayáis y punto. Son los ganadores del concurso de bandas del Low Festival este 2016, ellos se han hecho con el triunfo de Budweiser Emerge en esta edición. Me encantaría veros abrir esta edición del festival, ya que para no perder las buenas costumbres, la banda ganadora es la encargada de inaugurar el Escenario Budweiser del Low. Será que la distorsión o la voz de Álvaro me recuerdan a mis quince años, cuando rayé el disco de Los Nikis. Hablar y tocar sobre lo cotidiano no siempre funciona, aunque si que lo hace en su casoNo se que será, pero son.

En cuanto a los cierres… Eso en el Low Festival saben montárselo bien. Aunque todavía no estén listo los horarios, quiero creer que amaneceremos con elyella djs, supongo que algo dentro de mi lo sabe. Ese subidón “muy golden”que siempre nos regalan ella y el mono. Con Dj Coco y Buffetlibre se me parte el corazón, no puedo elegir uno solo de los nombres, me da igual que venga el mismísimo Salomón.

Lo que si que se, es que cualquiera de estos tres hipotéticos cierres será la auténtica fiesta. Esa fiesta a la que nos tiene acostumbrado nuestro querido Low, esa en la que nospiden que abadonemos el recinto con un cordón de plástico… Porque si por nosotros fuera, nos quedaríamos en el Low todo el santo año.