Imprescindibles del Monkey Week 2016


Falta menos de una semana para el encuentro de la industria musical más esperado del año en Andalucía, ¡el Monkey Week! Os dejamos con nuestros siete artistas imprescindibles, que destacamos entre las más de 200 actuaciones en directo que van a volvernos locos en Sevilla entre los días 13, 14 y 15 de Octubre.

KID SIMIUS

José Antonio García Soler, alias Kid Simius, se ha introducido con desparpajo en la escena electrónica alemana, afincándose en Berlín y aportando una calidez a su trabajo que le hace destacar dentro de los productores europeos. Con este monete lo mismo puedes pegarte una señora rave que relajarte tomándote un Club Mate a la orilla del Spree: su música es ecléctica e hiperactiva, sin olvidar sus raíces sureñas y flamencas. Vuelve a Andalucía y en el Monkey hará doblete: el viernes actúa a las 20.45 en el club Kafka, y a las 00.30h en Holiday.

LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS

El soul nunca estará de más en un festival mientras tenga representantes tan míticos como Lee Fields. Icono de los años 60-70, tener la oportunidad de escuchar la voz de este estadounidense en directo es una de las principales razones para acudir al Monkey Week. Con una larga carrera musical de más de 40 años, Lee Fields actuará en el Teatro Central, el sábado a las 22.00h.

CALA VENTO

Los catalanes repiten un año más en el Monkey Week, tras una temporada musical en la que han llamado la atención internacional cruzando el charco para tocar en el SXSW de Austin, Texas. Para los amantes de los dúos musicales, Cala Vento es imperdible. Bebiendo de influencias del indie rock, post-punk y el hardcore más americano, los Japandroids a la española presentarán su disco homónimo en la Sala Malandar, el sábado a las 00.30h.

BSN POSSE

Los malagueños BSN Posse llevan un ritmo de producción tan frenético como su footwork. Tras un verano en el que han presentado desde nuevo material como “Not Far From the Future” hasta su fantástica remezcla de “La Jaula de Oro” del rapero Foyone, su Soundcloud no para de crecer a base de mixtapes de su juke ibérico. Parece que la escena musical electrónica nacional comienza a hacerles un hueco bien merecido, actuando en festivales como el Mulafest o en eventos de electrónica tan importantes como Boiler Room. Es una alegría tener la oportunidad de disfrutarlos de nuevo en Sevilla, de la mano de Jägermusic y en el escenario más underground de todo el festival: el parking subterráneo del Hotel Palacio de la Cartuja. ¡El sábado a las 21.30h!

OLIGARKH

Si por algo destaca el Monkey Week es por la presencia siempre de actuaciones inauditas y grupos fuera de lo común que no podrías disfrutar en otro tipo de festivales. En este caso destacamos a Oligarkh, que llegan desde San Petersburgo para presentar su último disco, Anatolity. Con su música electrónica oscura y audiovisuales bizarros, harán doblete el sábado a las 20.45h en The Happy Place y a las 23.15h en Kafka.

VERA FAUNA

Vera Fauna han publicado apenas un pequeño EP online, pero ya han llamado la atención por su fresco sonido de pop y psicodelia. Formando el colectivo OMC Live junto con los también sevillanos Terry vs. Tori y Leicomers, intentan reavivar la escena musical sevillana dándole un color totalmente diferente a lo habitual. Además de poder disfrutar de ellos el viernes a las 23.00h en The Happy Place, es de destacar que tienen preparado un showcase totalmente gratuito, con la participación también de sus compañeros de colectivo. El sábado al mediodía, en Red House Art & Food. Toda la info aquí.

No queremos cerrar este artículo sin destacar la amplia e inspiradora presencia de músicas y productoras en el cartel del Monkey Week: Pascuala Ilabaca & Fauna, Vanessa Romero, Mariel Mariel, Pavvla, Tori Sparks, Cintia Lund… Es difícil quedarse sólo con una referencia entre tanta diversidad, pero destacamos finalmente el hipnotizante electropop de Isabel Fernández Reviriego (ARIES), que presentará su último disco Adieu or Die (La Castanya, 2016) el sábado a las 18.15h en Kafka. ¡Sororidad a muerte este fin de semana en el Monkey!

FOTO: Javier Fernández Pérez de Lis / Isabel Fernández Reviriego