9 bandas que ver en el San San Festival


Elegir en estos casos es muy complicado, este año el cartel del San San es muy completo, pero hay algunas bandas que no contemplo perderme.

Fueron por primera vez a India en Febrero con motivo del Udaipur World Music Festival, colgaron el sold out en Madrid y el pasado diez de Marzo hicieron lo propio en Londres, Txarango donde va triunfa. Su música es pura fiesta con letras cargadas de conciencia y positividad con una premisa clara Un mundo mejor es posible. El jueves se estrenan también en el San San Festival.

Tres décadas después del nacimiento de la banda, Celtas Cortos hablan por sí solos. Canciones convertidas en himnos que tendremos la oportunidad de ver y recordar en la primera jornada del San San. Pero es que este grupo no para, después de finalizar su gira de su último trabajo Crescendo, con edición especial de CD+DVD grabado en directo junto a la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) han anunciado el nombre de su próximo disco. Se llamará Energía Positiva e incluirá doce temas inéditos.

Hablando de bandas y canciones que nos han marcado es imposible no hablar de Rulo y la Contrabanda. Desde que formara la banda en dos mil diez ha sacado tres álbumes y siempre ha estado en el top de las listas nacionales. El doble de tu mitad es el nombre del último trabajo de la banda y sigue componiendo auténticas maravillas. El rock nacional tiene mucho que agradecer a Raúl Gutiérrez, y el sábado 31 podremos disfrutarlo en directo.

Rufus T. Firefly llevan más de una década de carrera, dos  EPs y cuatro LPs.  Desupués de Ø  y Nueve que les llevó a telonear a Vetusta Morla en la gira La Deriva, reaparecen con su nuevo disco Magnolia. Se van a pasar todo el año recorriendo la geografía española de punta a punta y participan en un puñado de festivales nacionales, formando parte del cartelazo del Mad Cool, por ejemplo. El San San es la primera parada de esta prometedora gira de la banda capitaneada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín- Maestro.

Otra banda que se va a cruzar nuestro país de punta a punta en este año es La Maravillosa Orquesta del Alchol (La M.O.D.A). Encima están de enhorabuena, mañana se entregan los premiso de la X edición de los Premios MIN y la banda está nominada a álbum del año, mejor álbum de rock, mejor videoclip y mejor diseño gráfico. Salvavida (de las balas perdidas), su tercer álbum de estudio tiene la culpa, bueno eso y su trabajo en sus más de siete años de vida de la banda. No sabemos que ocurrirá mañana y cuantos premios ganarán lo que sí sabemos es que con su directo en el San San, los que ganamos somos nosotros.

Muerdo, es el alter ego musical del cantante, compositor y poeta murciano Pasqual Cantero. Su primer trabajo, disco autoeditado tenía el apoyo del cantautor Luis Eduardo Aute, en 2013 su segunda entrega, bajo la producción de Amparo Sánchez (Amparanoia), con esos padrinos la cosa solo puede ir bien. Ahora prepara nuevo disco y poco a poco nos va desvelando nuevos temas. Rodeado siempre de músicos de gran calidad su directo en el San San merece la pena.

Corría el año 2014 y fue precisamente en la segunda edición del San San -todavía en Gandía- cuando Lori Meyers presentaba en directo Impronta y nosotros saltábamos como si nada más importara. Cuatro años y otro álbum después sigo con las mismas ganas volver a verlos en directo. En la Espiral cumple un año desde su lanzamiento y este verano el grupo estarán en varios festivales, entre ellos El Festival de les Arts. Nunca fallan.

La única apuesta internacional de este año del San San son The Royal Concept. La conexión con los suecos siempre ha funcionado y en los últimos años lo hemos comprobado en el Low Festival, Sonorama o Arenal Sound -aquí por partida doble, siendo el concierto del año pasado uno de sus shows más divertidos- y ahora… Benicàssim. No sabemos si son ellos más fans de nuestros festis o nosotros de su directo. Smile fue su último EP y este 2018 parece que sacaran nuevos temas. Acumulan muchas razones para que concluyamos que no es recomendable perdérselos.

Cambiamos el chip completamente y damos un giro de ciento ochenta grados para abrir nuestras mentes y absorber todo el subnopop que Ojete Calor puede ofrecer. Su nuevo disco Pataky está lleno de novedades e incluye la canción que creó un concepto que cuatro años después seguimos usando: “viejoven”Una de las closing parties será suya, con permiso de los Space Elephants.

Corred a la web si no tenéis el abono aún, las entradas de día se están agotando muy rápido y es que estamos a menos de dos semanas para el quinto aniversario del San San. Recuerda que vamos a vivir esta edición desde dentro con la aplicación Vitcord. Participa y únete a nosotros descargandote la app.