Un mes para Lollapalooza Berlin 2016


Farewell tour reconvertido en festival

Allá por 1991, Jane’s Adicction veían su fin muy cerca. Por ello, debían crear una gira con la que despedirse por todo lo alto, y decidieron inventar Lollapalooza. Lollapalooza empezó aquel año como un festival itinerante para dar el adiós a Farrel y los suyos, y sacaron de la manga un auténtico montaje que reunió a bandas tan dispares entre sí como Nine Inch Nails, Ice-T o Siouxsie and The Banshees. Aquello sentó las bases de uno de los festivales más famosos del continente americano.

Lollapalooza Berlin 2016

Hoy en día se realiza en Chicago y ha expandido sus redes hasta Chile, Brasil o Argentina. Europa ha sido su siguiente parada y este año celebrará su segunda edición en Berlín el 10 y 11 de septiembre en el parque Treptower.

Un cartel de lo más selecto

El repaso al cartel berlinés comienza con la rama más electrónica. Aquí tenemos a dos estandartes de la escena actual: por una parte el reggae rave de Major Lazer y el dúo imparable y actuales números uno de la lista DJ Mag, Dimitri Vegas & Like Mike. No necesitamos saber mucho para describir sus shows. Una auténtica fiesta de lasers, confeti, y mucha juerga es lo que les espera a los asistentes de los shows con los BPM más altos. Por otra parte tenemos también a Paul Kalkbrenner o Zedd, habituales de festivales como Tomorrowland, EDC o UMF.

En cuanto al lado rockero del festival tenemos muchísima tela que cortar. Aurora dará su toque sensible y dulce a la cita alemana presentando su álbum debut, mientras que Catfish and the Bottlemen nos darán un second round de lo ofrecido en el FIB.

Years & Years son otra de las grandes revelaciones del pasado año y traerán Comunion, su debut en largo, donde priman las melodías pop bailongas con Olly Alexander a la batuta, un showman en potencia. The 1975 y su segundo disco también tendrán hueco en Lollapalooza, con los que disfrutaremos de esas visuales increíbles y de melodías tan pegadizas como “Chocolate”.

Dos cabezas, dos exclusividades, dos pesos pesados

Hablemos primero de Kings of Leon, que se han marcado este año una estrategia parecida a la de Arcade Fire. Solo 3 conciertos repartidos en todo el globo: Firefly, Cracovia y Lollapalooza Berlin. ¡Ahí es nada! El rock sureño de los hermanos Caleb & Co retumbará en el parque Treptower; y encima, puede que lo haga con algo de lo que andan cociendo para su nuevo álbum, todavía sin fecha de salida, pero esperado para finales de año. Será, sin duda, uno de los grandes shows de esta edición.

Y para acabar, la guinda del pastel, Radiohead. Los ingleses también son una rara avis por Europa. En territorio peninsular pudimos verlos en el Primavera Sound y en el NOS Alive, ambos sold out. Ahora llega el turno de Berlín, dentro de una gira en la que están disfrutando los fans más acérrimos por todos los old hits y canciones que llevaban años sin ser tocadas en directo. ¿Volveremos a escuchar “Creep”? ¿Nos emocionaremos cuando suenen las primeras notas del “Burn The Witch”?

Lollapalooza Berlin no es solo eso (consulta todo el cartel aquí), pero para poder vivir la experiencia completa solo puedes hacerlo viniendo con nosotros a Alemania.

Lollapalooza Berlin 2016 te espera y se celebrará el 10 y 11 de septiembre en el Treptower Park de la capital alemana. ¡Consigue tus entradas aquí antes de que se agoten!

FOTO: Alexander Koerner, Matias Altbach