Novedades del Sónar 2018 (y del Sónar+D)


En este artículo repasaremos algunas de las noticias que han salido estas semanas sobre el Sónar 2018, además de hablaros un poco sobre la presentación del Sónar +D a la que acudimos la pasada semana.

Los horarios del Sónar 2018

Ya están disponibles los horarios del Sónar 2018. Los encontrarás en la web del festival barcelonés, y ahora sí que podrás empezar a organizarte o a llorar porque se solapan tus artistas favoritos.

Los horarios están tanto en la página web en formato timetable, como en la aplicación, donde podemos marcar aquellas actuaciones que no nos queramos perder. Algunas de las cosas que nos han hecho muy felices al ver los horarios han sido: que DESPACIO, la experiencia club de James Murphy y 2manydjs, tenga sets de 6 horas los tres días de festival (así nadie podrá perdérselos) o que muchas de las actuaciones sean de más de una hora, pudiendo así disfrutar de sesiones más completas.

Presentación del Sónar +D 2018

Esta semana pudimos asistir a la presentación oficial del Sónar+D, el congreso paralelo al festival dedicado a las tecnologías creativas. Por sexto año consecutivo supondrá un punto de encuentro para arte, tecnología, ciencia, diseño, el mundo empresarial y el ecosistema emprendedor, con el objetivo de continuar moldeando el futuro de nuestra sociedad.

Como ya os adelantábamos en este post, este año el evento se centrará en cinco ejes principales: la exploración espacial, la creación y la industria musical, las experiencias audiovisuales, Internet y la inteligencia.

Por lo que se refiere al ámbito del espacio, además del Sónar Calling, este año en el Sónar+D estarán representados organismos como la misma NASA o el MIT Media Lab, un laboratorio de investigación que va más allá de las disciplinas tradicionales. En este gran eje de la exploración espacial también se incluye el llamado “diseño para la eternidad” que proponen colectivos como The Long Now Foundation.

Algo más recurrente en el Sónar+D es hablar sobre música y creatividad, y para ello han invitado entidades como Google Magenta, quienes tras la sesión teórica de la edición del año pasado presentarán “un sintetizador de la era de la inteligencia artificial” y ofrecerán un taller práctico–. Por otro lado, será todo un lujo poder contar con las ponencias de artistas como Ryuichi Sakamoto y Alva Noto.

Relacionado con las experiencias audiovisuales, se continuará explorando las posibilidades de storytelling que ofrecen tecnologías como el 360º o la realidad aumentada de la mano de referentes como Zach Lieberman, quien fusiona reconocimiento facial con gráficos generativos, o el aclamado estudio canadiense de VR Felix and Paul. Además del ya tradicional Realities+D, este año los asistentes podrán disfrutar de Sonar360º by MEDIAPRO, un espacio esférico de 19 metros de diámetro con visuales inmersivos y sonido en tres dimensiones.

Sónar 2018

Hablando sobre el futuro de internet encontraremos por ejemplo a la cofundadora de la Mozilla Foundation, al pionero digital Ian Rogers o el especialista en blockchain Mat Dryhurst. La organización infoactivista Tactical Tech nos mostrará la información que realmente pueden captar sobre nosotros mientras navegamos, y desde el departamento de I+D de la BBC nos ilustrarán sobre el potencial de los smart speakers.

El quinto eje hace referencia a la inteligencia, tanto la artificial como la humana y la colectiva. En este ámbito destaca la participación de entidades como Pandora, Bandcamp o Google Magenta, además de la prometedora ponencia de Susan Rogers, la ingeniera de sonido de Prince, cuyo objeto de estudio actual es la manera que tiene el cerebro de procesar la música que escuchamos.

Por otro lado, el festival también contará con un espacio dedicado a startups del sector, el Startup Garden, una zona donde se podrán descubrir y probar las últimas novedades de 25 empresas tecnológicas, universidades y laboratorios creativos, el llamado MarketLab, así como la tercera edición del Sónar Innovation Challenge, organizado junto al Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra.

En total, para esta sexta edición del congreso están previstas unas 100 actividades y la participación de alrededor de 150 ponentes. Por otro lado, estiman la asistencia de 5000 profesionales acreditados que en total representarán a unas 3000 empresas provenientes de 65 países distintos.

La gastronomía del Sónar 2018

No solo habrá estrellas de la música. En su ambiente espacial, el Sónar ha querido reunir a las mejores estrellas y por ello, encontraremos a algunas que nos sacarán algún que otro Michelín

Fina PuigdevallAlbert AdriàHideki Matsuhisa estarán en el Sónar 2018 alimentando a la zona VIP del festival.

Por otro lado, tanto en el Sónar de Día como el Sónar de Noche se podrá disfrutar de una variada oferta de foodtrucks.

Sónar 2018

Finalmente, cabe destacar que el balance de las ediciones internacionales (Estambul, Hong Kong, Reykjavík, Bogotá y Buenos Aires) ha sido increíble. El Sónar 2018 ha reunido por ahora 30.000 personas que han disfrutado de la mejor música electrónica del momento.

Como información adicional, añadir que los Delegate Pass se han agotado, pero aún tienes la oportunidad de conseguir tu abono o entradas de día/noche aquí. ¡Os esperamos para soplar las velas!

Imágenes: Sónar Festival