Nuestros favoritos para el Rototom Sunsplash


Antes de nada quería dejar claro que esto es un ranking de gustos personales y que además, es casi imposible elegir tres artistas preferidos de cada escenario en un festival de este calibre. Ha costado elegir, pero esta ha sido la lista que ha salido. ¿Quién te falta por aquí? ¿Estás de acuerdo con la selección?

MAIN STAGE

rotoarticulo3

DAMIAN MARLEY: Uno de los precursores -sino el genuino fundador- del género raggamuffin. Damian tiene un repertorio de canciones que son himnos para todos los amantes del reggae, conocidas desde hace años por amantes de todos los géneros musicales y con un toque de personalidad inconfundible. Tuve la suerte de verlo la última vez que pisó Benicàssim y puedo decir que ha sido uno de los mejores directos que he visto.

MANU CHAO: Un artista del mundo y para el mundo, sus letras vitalicias y de contenido social son conocidas en todo el globo. En sus canciones suena el portugués, el francés, el inglés… Y por supuesto el castellano. Sin duda uno de los artistas de mi infancia a los que he tenido la suerte de ver en directo. Coincide en el cartel con Jah Shaka, por lo que no me quedaré a ver el concierto completo, pero seguro que me quedaré a ver como abre el Main Stage ante todos los asistentes.

ALBOROSIE: Una de las estrellas del reggae internacional en los últimos años, el italiano ha hecho varias apariciones por el Rototom desde sus inicios… Y nunca decepciona. Un directo muy contundente con temas reconocibles por la gran parte del público del Rototom que hará las delicias de todos los asistentes al festival.

DUB ACADEMY

rotoarticulo1

JAH SHAKA: En mi opinión es uno de los mejores selectores de música reggae en toda la historia. No viene a Benicàssim desde el 2012, pero seguro que la espera vale la pena. Actuará de 00:00 a 6:00. Coincide con Manu Chao pero sin dudar, antes de que acabe el concierto del argentino estaré en la Dub Academy.

STAND HIGH PATROL: From France to the world, uno de los mejores grupos de soundsystem de Europa. Además vienen con el gran Pupajim, una de las voces más influyentes y reconocibles del panorama, por lo que es una actuación marcada en rojo en nuestro calendario festivalero.

BLACKBOARD JUNGLE: Sin ellos nada de esto tendría sentido. Estarán todos los días poniendo la mejor música duo y roots como todos los años, con su soundsystem en pie pase lo que pase. Infinitos vinilos los que colecciona el dúo francés para hacernos vibrar del 13 al 20 de agosto en Benicàssim. Una suerte poder verlos en directo.

DANCEHALL

rotoarticulo2

SKARRA MUCCI: Uno de los capos mundiales del dancehall se acercará este año para presentarnos sus temas más clásicos y su nuevo disco, cuyo nombre es toda una declaración de intenciones: Dancehall President. Estoy seguro de que todos los amantes del dancehall y del reggae en general van a disfrutar de lo lindo con este hombre encima del escenario. Imprescindible.

HEAVY HAMMER: Referentes en Italia de la música dancehall, vienen a Benicàssim otro año más a revivir lo que ocurrió en años pasados: el escenario dancehall explotando en plena ebullición. Sus sesiones inundadas de graves también tienen toques de dub y reggae clásicos, por lo que su versatilidad a la hora de elegir géneros musicales es un añadido a la hora de verlos en directo.

SENTINEL: No recuerdo si fue el año pasado o hace dos, pero los vi por primera vez en directo y aluciné. Sesiones muy cañeras que harán que se mueva toda la dancehall al unísono, con muchos tintes jungle presentes en sus selecciones y con algo que echo en falta cada vez que voy a este escenario: pocos pull-ups y mucha continuidad en sus sesiones.

Este es mi TOP 3 sobre estos tres escenarios, pero como ya os he dicho es increíblemente difícil elegir a tres artistas de cada escenario en un festival con tanta variedad y cantidad musical. Sin embargo, os aseguro que vale la pena ver a estos nueve artistas en el festival, ¡rodeadlos claramente cuando tengáis el programa entre manos! Ya es miércoles… Y el viernes ya monta Greenlight Sound su soundsystem para la preparty. 24 horas para el mayor evento europeo de reggae… ¿Y tú te lo vas a perder teniéndolo tan cerca? ¡Nos vemos por Benicàssim esta semana!

ILUSTRACIONES: Antonio Castellò

FOTO: Castellón Virtual