Primavera Sound 2018: ¿la edición de los solapes?


Hace ya un tiempo llegó el segundo momento más esperado por los futuros asistentes al Primavera Sound 2018 (el primero, evidentemente es la asistencia al mismo festival). Un tempestuoso aluvión de críticas le ha caído a la organización, que un año más, provoca más conflictos que sonrisas con los horarios. Este anuncio ha marcado un nuevo Primavera Sound posible, un nuevo paradigma en el que tres conciertos con prácticamente el mismo target comparten franja horaria.

Bien, antes de comenzar a degustar la masacre festivalera del año, debemos partir desde otro punto, nunca mejor dicho al tratarse del nuevo espacio que va a disponer este Primavera Sound 2018. En un accidentado Facebook Live de hace justo una semana, Gabi Ruiz, director del festival barcelonés, anunciaba ciertos cambios y mutaciones dentro del cada vez más aprovechado espacio del Parc del Fòrum.

El primero de estos cambios es el llamativo lucimiento del llamado Hidden Stage, ya que este año sera un espacio abierto y mucho más accesible (no hay aforo limitado) del que ya han salido los nombres que conformaran su cartel: Amaia –de OT– con The Free Fall Band, Ride, Lee Fields and the Expressions, Belly, Yung Beef, Josh T. Pearson y Let’s Eat Grandma. Estos horarios se compenetraran con los demás conciertos del festival, como ya viene siendo habitual.

De nuevo la inclusión de dos espacios dedicados al ambiente  nocturno y festivo hace eco en el festival tras varias ediciones en las que este componente ha sido un agente activo bastante importante. Estos espacios son el Radio Primavera Sound, donde habrá dj sets de personalidades locales como Miqui Puig u Indiespot. Por otro lado, inaugura The Warehouse, otro espacio, dedicado a la electrónica donde podremos presenciar el nuevo trabajo de Jónsi, miembro de Sigur Ros, entre otros.

Dejando a un lado la nueva disposición del Primavera Sound, analizemos los solapes más dolorosos del festival. Salta a la vista los baches organizativos que debe haber sufrido el Primavera este año, porque las coincidencias de Mogwai, The National y los imbatibles Shellac ponen de manifiesto un problema fuera de lo común. La cosa no acaba ahí, y es que juntar a dos propuestas del R&B tan atractivas como Migos y Thundercat en la misma franja horaria es casi criminal.

Los fans del punk y el hip hop se verán traicionados al ver que Tyler, The Creator se junta con dos nuevas leyendas del punk contemporáneo, Idles y el habitual Ty Segall. Aquellos que decidan acudir a la cita del gran australiano Nick Cave se perderán la gamberrada política y posmoderna de Vince Staples, a la vez que las hermanas Haim coincidirán con el reciente grupo de R&B The Internet. Otra franja peligrosa es esa que junta a Asap Rocky, Jon Hopkins y Beach House. Si asistimos al regreso de Arctic Monkeys (quizás el acto más esperado del festival) nos perderemos las propuestas más contemporáneas y experimentales de bandas como Dead Cross o Onehotrix Point Never.

Sin duda unos solapes dolorosos y díficiles horarios los del Primavera Sound 2018, pero sin embargo todos tenemos a mano nuestro arte a la hora de organizarnos para un festival, y no dudaremos de echar mano de ello. Os dejamos abajo el mapa de los escenarios y un enlace de los horarios completos.

Primavera Sound 2018

Imagen destacada: Garbine Irizar (Primavera Sound)