15 artistas que nos harán vibrar en el Primavera Sound


Ya llego el momento festivalero más esperado del año, tras meses de ardua espera el Primavera Sound por fin se ha decidido a desvelar su cartel. Como año tras año, el festival barcelonés ha demostrado una vez más que se sabe imponer frente a otros carteles nacionales cuyo único interés reside en atraer a las masas con nombres grandes, pero nada atractivos. Ante esto el Primavera ha sabido congeniar una propuesta fresca y fuera de los esquemas. Os resumimos el cartel con 15 artistas que nos harán vibrar en el Parc del Fòrum.

Gabi, el director del evento, ya nos anunció este cartel como “un cartel lleno de músculo”, y vaya si lo tiene… Desde el excitante furor que causa ver por primera vez en España desde hace 5 años a Arctic Monkeys presentando su rumoreado nuevo disco a la orfebrería sensible de Johan Johansson, por ejemplo.

Del folk épico de Björk a los prometedores The Blaze, pasando por el dancehall de carácter sexual de Bad Gyal. Father John Misty organizará la secuela del pasado concierto en Razzmattazz mientras Jane Birkin cantará a su fallecido Gainsbourg (a su vez Charlotte Gainsbourg llenará otro de los escenarios del Fórum).

El broche latino lo pone Javiera Mena, todo un clásico del underground (¿o no tan underground?) sudamericano y la superestrella ibérica C.Tangana, quien se encuentra de gira en este momento.

El hip hop se hace notar en una edición en la que el grupo que acompañará a The National como cabeza de cartel del viernes no es ni nada más ni nada menos que Migos. Tyler, The Creator, The Internet, Vince Staples y ASAP Rocky cumplirán ese contrato vitalicio que tiene el Primavera con el género.

Desde Australia vuelve el rey que vino hace ya 5 ediciones, Nick Cave llenará uno de los escenarios principales del Fórum a la vez que también volverá Kurt Vile y sus War on Drugs. Hay ganas de ver a clásicos que hace tiempo que no pasan por aquí como Mogwai, Slowdive y las resurgidas Breeders. En otra tesitura, pero igualmente mítico podríamos estar hablando de Lykke Li o Beach House, que pondrán la nota melancólica al festival.

Con una aceptación cada vez más masiva entre el “indie”, el pop anglosajón se abre paso en esta edición con Lorde como bandera y HAIM, que repetirán su actuación del año pasado esta vez con el disco bajo el brazo (y esos videoclips de Paul Thomas Anderson tan maravillosos que tanto nos gustan).

Tras la actuación de King Krule, no tendremos a Cosmo Pyke pero sin embargo sí a Yellow Days, ese proyecto joven que nos entusiasmó en el pasado Primavera Club. John Maus presentará su atmosférico Screen Memories mientras que Ariel Pink también nos trae un nuevo trabajo.

A nivel nacional tampoco se han quedado cortos, aparte de los ya mencionados Bad Gyal y C. Tangana volverán dos figuras muy queridas dentro de la escena, como son La Bien Querida y Mujeres, presentando su sentimiento importante. El Último Vecino nos mostrará su radical evolución y una leyenda como Fermín Muguruza mezclará culturas musicales con The Suicide of Western Culture.

Como siempre una propuesta interesante a la par que delirante define al Primavera Sound como el festival nacional e internacional del año y a la vez responsable de una movilización masiva del público extranjero al estado español.