Primeras confirmaciones del Resurrection Fest 2017


 

Rammstein, Dropkick Murphys y Arch Enemy para reventar el Resurrection

 

Como si del sorteo de la Lotería de Navidad se tratase, estaba yo apostado en la página de Facebook del Resurrection Fest esperando leer el nombre de uno de los grupos de mi infancia como es Metallica. Las esperanzas eran casi inexistentes, más desde que hace escasos días se filtrara que Rammstein sería una de las confirmaciones, y después de un post en la página de Metallica en el que aseguraban que su única visita a Europa en 2017 sería a Dinamarca.  No obstante, la esperanza es lo último que se pierde…

Al final no hubo sorpresas y no cayó Metallica, pero a cambio se presenta un cartel que promete tres días de auténtica locura (sin contar la pre-party) para los fans del metal.

Vayamos por partes. Rammstein no ocupa en el metal el status de leyenda que sí ocupan Iron Maiden o Metallica. Y aunque aquí todo es subjetivo, hablando en términos generales probablemente la calidad de su música tampoco alcance ese nivel excelso. No obstante, su directo lo compensa, y muy de sobra. Un concierto de Rammstein es uno de los mayores espectáculos que se pueden ver hoy en día. Así de simple. Habrá pirotecnia a montones, estética sado y demás ocurrencias de Till Lindemann y compañía, llamaradas y buen metal, que conformarán una de las mayores puestas en escena que se hayan visto en la historia del Resurrection Fest, sin duda alguna.

Pero no sólo de Rammstein va a vivir el Resurrection Fest 2017. Hay mucho más. Para empezar, nada menos que Dropkick Murphys. Tampoco fue una confirmación inesperada, pues ya se les había hecho algún guiño desde las redes sociales del Resurrection. El nombre de Dropkick Murphys en sí a lo mejor no te dice nada, pero si te digo que son los autores de la banda sonora de Infiltrados o en su defecto del capítulo de los Simpson The Debarted (“I’m Shipping Up To Boston” es la canción que suena justo en el momento de la cita célebre que dice así: “La rata simboliza lo que es obvio”) pues entonces seguro que ya entenderás de qué estoy hablando. Se trata de una de esas bandas que ofrecen conciertos en los que te lo puedes pasar pipa aunque sólo conozcas una canción, ya que el ambiente festivo que crean con su música, punk-rock céltico de manual, no tiene rival cuando se trata de subirse al escenario. Será un concierto para no parar, que valdrá por varias sesiones de spinning sin duda.

Otra confirmación  cantada del día ha sido Arch Enemy. Los suecos harán así doblete en nuestro país, ya que también estarán en el Leyendas del Rock. A pesar de su dilatada trayectoria de cerca de 20 años, lo cierto es que ahora se encuentran en su mejor momento. Puede que tenga bastante que ver el cambio de cantante hace dos años. La canadiense Alissa White-Gluz ha dado un plus al grupo, más refinado pero sin perder un ápice de potencia, y el hasta la fecha único disco que han sacado con ella tras el micrófono War Eternal, bajo mi humilde opinión sin duda es el mejor de su carrera. Ya reventaron el Hellfest en 2015 y no hay duda de que harán lo propio en el Resurrection.

Además, otras confirmaciones de peso durante la mañana han sido Suicidal Tendencies (antiguo grupo del actual bajista de Metallica, Robert Trujillo) y Rancid, que traerán un punk-rock de libro, sucio, simple y sin pretensiones pero que promete un directo interesante. Los finlandeses Korpiklaani y los suizos Eluveitie darán el toque folk-metal este año, y a buen seguro que serán conciertos muy disfrutables.

No obstante, aún queda bastante. Se ha confirmado a 63 bandas y aún faltan 37 para completar las 100 que compondrán esta edición de 2017. ¿Qué nos podemos esperar a partir de ahora? Aunque soñar siempre es gratis, es bastante improbable que se vaya a anunciar otro cabeza de cartel. Rammstein serán el cabeza del sábado con seguridad y Arch Enemy y Dropkick Murphys, jueves y viernes.

En cuanto a “segundas espadas” es donde puede haber algo más de chicha. Una posibilidad podría ser la vuelta de NOFX al festival tres años después, presentando su nuevo disco (review aquí), una apuesta segura a la hora de “calentar la velada” antes del cabeza de cartel. Otra opción sería Hammerfall, recientemente confirmados para el Leyendas. El estilo es un metal más épico, cuadraría a la perfección en el festival y sería un concierto que rompería el escenario sin duda.

Podría seguir haciendo cábalas eternamente, pero lo suyo será esperar a ver con qué nos sorprenden los chicos del Resurrection. Saben lo que hacen, así que confiemos en ellos. Ya queda menos.

Si no te lo quieres perder, compra tu abono completo aquí a partir de 95€.

FOTO: Facebook Resurrection Fest