Primeras confirmaciones del ULTRA EUROPE 2014


ultra2

Atención porque uno de los más grandes y concurridos festivales de electrónica del mundo empieza a sacar la artillería para demostrar que tienen lo mejor. Originariamente, sólo se hacía una edición en Miami de este festival en el mes de marzo. Pero ya desde el año pasado Europa, concretamente Split (Croacia), ha sido el nuevo asentamiento del famoso festival. Las fechas escogidas son el 11, 12 y 13 de julio de este año. Sabemos que no pocos de los que nos leáis tenéis intención de ir, así que os dejamos las mejores recomendaciones musicales para que disfrutéis al máximo del festival.

En la primera fase se daban a conocer los cabezas de cartel, que vienen siendo los habituales y ya muy conocidos Afrojack, Armin Van Buuren, Carl Cox, David Guetta, Hardwell y Tiesto. Carl Cox aportará el techno y veremos si Armin se mantiene en el trance. El resto se centrarán en el EDM más habitual. Completan el cuadro otros artistas que han ido cobrando importancia este último año, especialmente con sus producciones. Blasterjaxx y W&W entran en la misma remesa que los cabezas de cartel. El Big Room que han desarrollado ambos este año sigue una línea similar y han causado mucha sensación. Temas como “Lift Off” o “Jumper” (este último junto a Hardwell) tuvieron mucho éxito este verano por parte de W&W, que ha fichado por Revealed Recordings. En cuanto a Blasterjaxx, siguen una tendencia más contundente y parecida al Hardcore, pero a 128 bpms. Les siguen otros habituales como Fedde Le Grand, Nicky Romero o Laidback Luke, que podrían formar parte del grupo de cabezas perfectamente. Mención especial a este último ya que pondrá muchos temas de su subsello (OTW) y su capacidad para pinchar a 4 CDs siempre es de agradecer por los que aprecian el arte de la mezcla. Por último Martin Garrix, conocidísimo su “Animals”, veremos qué puede aportar, aunque no parece que vaya a seguir una línea distinta al EDM convencional.

Pero sin duda, no hay que dar menos importancia a los confirmados en la fase 2. Menos conocidos, estilos dentro de la electrónica muy variados y quizá menos comerciales. Aquí van nuestras recomendaciones:

Dentro de lo más duro, donde podríamos incluir géneros como el dubstep, drumstep, glitch hop y complextro destacamos artistas como Alvin Risk, Jack U, Candyland y Pegboard Nerds. También hacer mención especial a Pegboard Nerds, amos y señores del glitch hop y dubstep (sobre todo glitch). Están haciendo crecer Monstercat Records como nunca, y los vamos a ver aparecer en muchos carteles en un futuro. Dignos también de escuchar.

Pasando al electro/progressive que estamos habituados a escuchar, desfilan ante nosotros Clockwork, Dannic, Don Diablo, MOTi, DJ Snake, Dyro, Henry Fong, MAKJ, Mat Zo, Ummet Ozcan y Vicetone.

Dannic está revolucionando el progressive y le está a dando a Revealed motivos para convertirlo en un productor a tener muy en cuenta. Otro que aparecerá mucho de aquí al futuro es Vicetone. El dúo holandés, con una línea progresiva muy melódica, se están comiendo el mundo. Empezaron regalando remixes y ya van a hacer su aparición por primera vez en Spinnin’ Records. Mucho ojo. En su misma línea Mat Zo, el trabajo de la parte melódica es su santo y seña. Y en la parte más electro, Dyro sigue su progresión ascendente y aparece en escena Ummet Ozcan (puesto nº 100 según DJ Mag), que sigue el estilo de W&W y ha sacado temas que transmiten mucha energía.

Por último, tenemos al conocidísimo Sandro Silva (“Epic” con Quintino) y a DVBBS, que os sonará por “Tsunami” y “Stampede”.

A la espera de la fase 3 esto es lo que hay sobre la mesa. En opinión de un servidor, apostaría por escuchar a artistas de la fase 2, que pueden aportar cosas distintas a lo que estamos habituados a escuchar dentro de lo que llamamos EDM. Seguiremos informando.

ultra3