Las 10 recomendaciones del Viña Rock 2018


La cuenta atrás llega a su fin. En tan solo dos días, Villarrobledo se convertirá en la Meca de los viñarockeros y viñarockeras. Cuatro días (del 27 al 30 de abril) intensos de festival en los que actuarán más de 100 artistas repartidos en seis escenarios distintos.

¿Tienes ya todo preparado?

Es difícil hacer una selección a gusto de todos cuando hay tantos grupos en el cartel, pero a continuación, os dejo 10 recomendaciones que (desde mi punto de vista), se convierten en todo un MUST de esta edición:

Iseo & Dodosound

Escenario Viña Grow, sábado 28 de abril a las 21:30-22:40

El dúo navarro formado por Iseo y Dodo han vuelto a posicionar los ritmos jamaicanos más bailables dentro del panorama musical nacional. La peculiar fusión entre reggae y dub aderezada con la maravillosa voz de Iseo, hace que escucharlos se convierta en todo un placer para los sentidos.

Anier

Escenario Sensi Seeds,  domingo 29 de abril a las 16:30-17:25

Anier llega a esta edición de Viña Rock como sustituta de Sons of Aguirre, pero con la actitud que desprende en sus canciones con letras cargadas de rabia y sensibilidad, esta joven promesa del rap va a dar mucho de qué hablar.

Tomen nota.

Smoking Souls

Escenario Smoking, domingo 29 de abril a las 1:35-2:45

Smoking Souls es una banda valenciana que está creciendo a pasos agigantados. Se están convirtiendo en toda una referencia de la música en valencià, lo que no es de extrañar. Sus componentes pertenecen a una generación que han crecido explorando todo tipo de géneros musicales y han sabido alimentarse de ello hasta obtener una forma propia. Con Cendra i Or, su último trabajo, demuestran lo que ya venían ofreciendo: un sonido de guitarras acompañadas por una voz cálida que evolucionan hacia sonoridades más frescas y nuevos ritmos.

¡No te los puedes perder en directo!

Toundra

Escenario Villarrobledo, sábado 28 de abril a las 20:30-21:25

La banda madrileña de rock instrumental están presentando Vórtex, su quinto disco. Toundra no tienen letras, pero sí mucho que decir a través de su música. Si te apetece salir de lo cotidiano, no te pierdas su actuación en Viña Rock.

Dubioza Kolektiv

Escenario Negrita, lunes 30 de abril a las 01:35-02:45

Desde Bosnia, llegan a Villarrobledo Dubioza Kolektiv, con los que no podrás mantener los pies en el suelo. Destacan por su mezcla reggae, ska, hip-hop y rock con folklore bosnio y letras cargadas de contenido político.

Russkaja

Escenario Negrita, domingo 29 de abril  18:30-19:25

Con el grupo ska punk Russkaja no te puede faltar la energía. Carga estos días las pilas porque vas a perderla casi toda bailando y saltando en su concierto.

Zoo

Escenario Negrita, lunes 30 de abril de a las 3:50-4:45

Zoo es otro ejemplo de la acogida que tiene la música valenciana en este tipo de festivales. Demuestra que no es necesario entender lo que dice la letra de una canción para disfrutarla, porque el lenguaje de la música es universal y lo entendemos todxs. La mezcla de estilos tan dispares como el rap, rock y la electrónica dotan a Zoo de una personalidad única. Será de las últimas actuaciones de esta edición de Viña Rock, así que no se me ocurre mejor forma de poner el broche final que cantando “Vull”, “Corbelles”y “Ventiladors”.

Mafalda

Escenario Negrita, domingo 29 de abril a las 3:50-4:45

“Contra la falocracia musical, compartamos el escenario”. Con esta frase empieza el videoclip de “En guerra”, una de sus canciones más conocidas que ya se ha convertido en un himno festivalero. Las letras de Mafalda son un puñetazo directo a las injusticias sociales, al patriarcado y al machismo. También reivindican en todos sus conciertos el papel de la mujer en los festivales, porque no hay un reparto equitativo y demuestran que la igualdad de género en los festivales es aún una utopía.

Riot Propaganda

Escenario Poliakov, lunes 30 de abril a las 21:30-22:40

La Banda del Crimen formada por Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz ha anunciado su separación, por lo que la parada de la gira “Termina y no tiene relevo” en Villarrobledo es de asistencia obligatoria. Será la última vez que veremos a Nega y Toni junto a M.A.R.S, Mr. Chifly, Victor e Iker sobre el escenario de Viña Rock.

Saquen sus camisas, corbatas y gafas porque Riot Propaganda se merecen una despedida por todo lo alto.

Os dejamos con el lyric video de “Mass Mierda”, último tema de la banda:

Desakato

Escenario Poliakov, domingo 29 de abril a las 21:30-22:40

¿Que por qué tienes que ver a Desakato SÍ O SÍ? La respuesta la encontrarás un poco más abajo con el videoclip de “Heridas abiertas” en el que se refleja la locura que se vive en todos sus conciertos. Los asturianos recibieron el pasado 15 de marzo el premio en la categoría “Best Live Performance/Mejor Directo” de los Iberian Festival Awards por su actuación en Viña Rock 2017. ¿Volverán a repetirlo este año? Solo hay una forma de salir de dudas…

Desakato se encuentra presentando su nuevo EP titulado Antártida. Si todavía no lo has escuchado, puedes hacerlo pinchando aquí.

FOTO DE PORTADA: Facebook Smoking Souls