Resurrection Fest: 9 grupazos para ver fuera del Main Stage


El grueso del público que acude a un festival acude por los cabezas de cartel. Esto es algo absolutamente normal. Son artistas consagrados, con nombre, con tablas y que salvo excepciones son garantía de un buen directo.

No obstante, los festivales son también una importantísima fuente de descubrimiento de nuevos grupos de cuya existencia probablemente no habrías sabido jamás de no ser por ese estribillo pegadizo que has escuchado desde el otro lado del recinto y que te invitó a acercarte por mera curiosidad a ver a unos chicos desconocidos que ahora son parte imprescindible de tu playlist. Por eso, aquí te vamos a descubrir a 9 grupazos que actuarán en el Resurrection Fest y que, sin tener el nombre de Rammstein o de Anthrax, serán garantía de un buen espectáculo.

The Menzingers

Para estos tipos el tiempo corre con unos diez años de retraso. Surgieron allá por 2006, justo en pleno declive del boom del punk noventero americano, aquel de los skates y las fiestas salvajes de American Pie. Siendo sinceros, musicalmente no ofrecen nada nuevo. Para todo aquel que haya pasado por Green Day, Blink 182 o Good Charlotte no van a suponer gran un descubrimiento; pero al final, ir a un concierto de punky siempre es buen plan. Y The Menzingers, en contraposición a la línea más hardcore con la que suele contar el festival, traen buen rollo, canciones bailables y alguna más ñoña… Una buena forma de invertir el tiempo el jueves en el Ritual Stage, a la espera de Dropkick Murphys y Anthrax.

Korpiklaani

Si tienes el día cervecero el jueves y te mola Dropkick Murphys es obligado que te pases por el Chaos Stage a ver a estos tíos. Siendo un estilo con tintes celtas el de ambos, la diferencia puede radicar en que mientras Dropkick se va más hacia el hardcore, Korpiklaani lo hace hacia el metal. Por lo demás, pocos alardes y una música potente ideal para pasarlo bien. Y si en algún momento piensas que el cantante se está atragantando o le está dando un ictus no te preocupes: cantan algunas canciones en finlandés.

Eluveitie

Grupo de Folk Metal procedente de Suiza que incorporan en sus espectáculos instrumentos de la cultura popular centroeuropea. En la línea de otros grupos del estilo como Epica, intercalan canciones melódicas con otras más duras con voces guturales. Estuvieron a punto de disolverse este pasado año, con la salida de tres miembros entre ellos la cantante Anna Murphy, pero finalmente estarán el jueves en Viveiro en el Chaos Stage, presentando su nuevo disco Evocation II

Red Fang

Fundamentales si te apetece algo similar a Mastodon y no quieres esperarte hasta la actuación de estos el sábado. Lo de estos tíos con apariencia de leñadores es el sonido sucio y sin grandes arreglos a menudo innecesarios. En muchos aspectos es metal como el que se ha hecho toda la vida, estruendoso, con riffs efectivos sin buscar una elaboración excesiva. Algo que vaya directo al oído. Y la combinación funciona. Si las solapaciones lo permiten, supondrán un buen plan el jueves para el reción nacido Desert Stage.

The Vintage Caravan

Seguimos también en el jueves. The Vintage Caravan. Haciendo honor a su nombre, es un grupo de corte mucho más clásico. Es una mezcla muy interesante. El sonido de las guitarras recuerda a Black Sabbath aunque luego el estilo en conjunto es menos oscuro y más progresivo, e incluso algo indie. Si quieres darte un descanso de tanto hardcore y tanto metal estos islandeses van a suponer un soplo de aire fresco proveniente paradójicamente del Desert Stage.

Terror

Grupo hardcore de libro muy querido entre los más puristas del festival. Su sonido, más cuidado para lo que se podría esperar de este género, contrasta radicalmente con la voz gutural de su vocalista. No esperes nada melódico, no les hace falta. Sus conciertos son una auténtica locura. Toneladas de furia, interacción continua con los fans y mucho, mucho mosh en la carpa del Ritual Stage. Indispensables si lo tuyo es el hardcore o si la oferta en el Main Stage hasta que salga Rammstein no te convence.

Alcest

Radicalmente diferentes a todos los demás grupos de la lista. Son un grupo de esos a los que hay que reconocerles el mérito de coger un género, el metal en este caso, y exprimirlo y explorar sus límites. Como resultado, tenemos un metal progresivo en la línea de Dream Theather, a ratos evocador y con escasa distorsión y a ratos atormentado y oscuro. No esperes brincar como un loco en sus conciertos o desgañitarte cantando sus canciones. Es un concierto de esos para observar y dejar que la música entre en ti. Y por si esto no es suficiente para aportarles un sello propio, cantan en francés. Todo esto el viernes en el Desert Stage.

Talco

Llegados desde Venecia, traen probablemente el ska más potente que vayas a escuchar hasta la fecha. Una especie de Ska-p más rápido, con más distorsión y con el punto de cantar en italiano, idioma tradicionalmente romanticón pero que cuadra sorprendentemente bien con este género. Con más de diez años de tablas a sus espaldas, ofrecen conciertos vibrantes en los que la cercanía con los fans, el jaleo, el buen rollo y los pogos son ingredientes básicos. Su turno será el sábado en el Ritual Stage.

Undeclinable Ambuscade

Muy en la línea del primer grupo de esta lista. Punky noventero, algo más duro y más rápido de lo habitual, similar por ejemplo a NOFX, por parte de un grupo que a pesar de no haberse hecho un gran nombre internacional lleva 20 años siendo fieles a su estilo, regalando conciertos de los que nos gustan, de los de no parar de saltar. Si hay suerte y no los solapan con Rancid es un auténtico planazo para el sábado en el Ritual Stage si lo tuyo es el punky de manual.

FOTO: callmefatfuckgeriatricpunk.es