Confirmaciones Rototom 2016: Alborosie, The Congos, Jah Shaka y más


¡BOOM! Las nuevas confirmaciones del Rototom Sunsplash no han dejado indiferente a nadie, caras muy conocidas para los adeptos al festival vuelven este año a Benicàssim para dar amor a todo el público rototomero.

Para empezar una bomba que viene año sí y año no prácticamente, el ya mítico Alborosie con los Shengen Clan, la banda que le suele acompañar. Uno de los directos más poderosos de la escena reggae que ya se echaba de menos por tierras castellonenses. Le sigue el gran Tarrus Riley con Alaine y Dean Frazer, Jahcoustix, Iriepathie o Yannis Odua feat Volodia. El español Macaco también estará presente en la presente edición del festival, con gente que ya veterana dentro de él como el también recién confirmado Max Romeo. Jah9 Cunningham, una de las máximas representantes del reggae femenino, estará otro año más en el Main Stage del Rototom Sunsplash, una actuación de asistencia obligatoria.

Las tres confirmaciones más sorprendentes para mí –ya que Alborosie era bastante predecible- son tres bandas legendarias que más de uno de nuestros padres ha bailado alguna vez. Para empezar los míticos The Congos con Roy Johnson y Cedric Myton, un grupo referente en la historia reggae que seguro amenizará la noche de todos los asistentes ese día en el Main stage, una noche para no olvidar. Le sigue la banda estadounidense Big Mountain, conocidos mundialmente por versionar el tema de Peter Frampton “Baby, I Love Your Way”. Por último otro dúo legendario al más puro estilo The Congos: Israel Vibration. En anteriores ediciones asistieron al festival pero no pude ir a verlos, por lo que será una actuación que no pienso perderme, ya que es una banda de las que te marcan desde pequeño y que siempre había querido ver actuar.

Una vez repasadas las últimas incorporaciones del Main Stage, vamos a por la Dub Academy: después de una primera tanda de confirmaciones muy a la altura del festival, podemos decir que con esta segunda tanda no vamos a quedar defraudados. Empezamos con uno de los máximos exponentes de esta cultura como es Jah Shaka, uno de los fundadores del dub a los que he tenido la suerte de ver en la International Dub Gathering y del que puedo decir que seleccionó una de las mejores sesiones que he escuchado en mi vida. Imposible perdérselo, coincida con quién coincida. Los clásicos ya en el festival Iration Steppas & Mackie Banton, un directo plagado de pull ups y buenas vibras que siempre sabe levantar al público festivalero. La crema del dub peninsular está presente también en estas confirmaciones, estamos hablando de gente como Chalart58, Antxon Sagardui y Crudo Bilbao o la gran Iseo & DodoSound con Mouse Hunters, una de las promesas del reggae que más fuerte están pegando. Un proyecto nuevo que reúne a los mejores singers patrios como Sr. Wilson, Lasai y George Palmer con el mítico Mad Professor y la actuación con la que debutarán este original colectivo será en el Sonar de este año (ojalá pudiera ir :/ ).

También nombres reconocidos de la escena como Maasai Warrior, Jimmy Ranks, Nish Wadada o El Indio también estarán la tercera semana de agosto en Benicàssim. Y por último tres soundsystem que harán las delicias de todo amante del dub que se precie: Los británicos Word, Sound & Power, los franceses Legal Shot y por supuesto -los culpables de todo esto-, Green Light. Trio de ases, tres referentes de la escena europea.

Va cogiendo color el cartel de esta edición y ya os aseguramos que este festival no defrauda ningún año, aprovechad y comprad las entradas antes de que suban de precio. Desde Un Festival x Dentro seguiremos informando sobre lo mejor de la escena reggae en la península, estate atento para más info! Blessings!