Rototom Sunsplash nos desvela sus últimas confirmaciones


A poco más de un mes, el Rototom Sunsplash nos sorprende con nuevas confirmaciones: Tiken Jah Fakoly, Skarra Mucci y Michael Rose entre otros.

Conforme van pasando los días de verano, vamos viendo como se nos bombardea con las distintas tandas de confirmaciones de los festivales celebrados en la península. Poco a poco los festivales van soltando, en mayor o menor medida, las perlas que tienen guardadas para atraer cada vez a más público a su recinto. El Rototom es un caso aparte: Por cada avance de cartel que sueltan, nuestra boca se abre un poco más.

Parecía que desde la última tanda de confirmaciones de la Dub Academy no nos iban a poder sorprender más pero nos equivocábamos. Se añaden al cartel de la Dub los experimentados Chronic Sound, cuyas dubplates con artistas de toda la península sonarán este año en el sound de Blackboard jungle junto con Novato y Lasai, dos signes referentes en la escena actual de la cultura sound system. No ha defraudado el showcase, con artistas como Rassi Hardknocks, los locales Mediterranean Roots o los turcos Sattas entre otros. Pura variedad dentro de todos los estilos del reggae en este escenario. En cuanto a el dancehall, los japoneses de Yard Beat estarán presentes con Jugglerz siendo la última confirmación además de dos auténticas bombas: Heavy Hammer con el único e inimitable Lampa Dreadel abuelo del Rototom– y un auténtico pionero en el dancehall mundial como es Skarra Mucci. Top level de la dancehall este año, asegurado.

Y como no el Main Stage, ese escenario que tantas alegrías nos ha dado todas y cada una de las ediciones que se ha celebrado en Benicàssim este festival. Cerrarán el festival un trio de ases de todas las generaciones del reggae: de la nueva era viene Daniel “Bambaata” Marley para darle el toque de frescura y sonidos actuales al show. Para contrarrestar, dos auténticas leyendas: Michael Rose y Ijahman Levi. Sin duda una actuación para no perderse.

El punto distinto al Main lo pone el francés Biga Ranx, con sus sonidos que tiran más hacia el estilo hip-hop o raggae y que sin duda animarán a todo el público que quiera acercarse por el escenario principal.

La última confirmación ha sido muy especial. Un artista que aún no he podido disfrutar y que sin duda es otra leyenda dentro del panorama reggae internacional. Estamos hablando del gran Tiken Jah Fakoly: el marfileño (africano), se caracteriza por su sonido clásico y por sus letras de protesta y lucha contra la sociedad. Un bombazo para esta edición que nadie puede perderse, una oportunidad única.

A poco más de un mes para el pistoletazo de salida, el Rototom ya tiene las pilas cargando para esta vigésimo tercera edición del festival. Otro año más de reggae en Benicàssim, de éxodo masivo de gente de alrededor de todo el globo hacia esta localidad castellonense, ocho días de viaje a la tierra prometida con artistas de talla mundial y distintos géneros musicales para todos los gustos. Yo ya estoy haciendo la lista de cosas pendientes para llevarme…

¿Nos veremos por allí este año? Blessings!

Foto: Rototom Sunsplash