Segunda edición de Madrid Music Days


mmd2

Tras la inauguración de esta iniciativa el año pasado que busca reunir a toda la escena de la industria electrónica española, tuvimos la oportunidad de asistir este 2014 a la segunda de sus ediciones.

Más de cien ponentes repartidos en charlas, debates, talleres y masterclases divididos en Music Business, Comunicación y Música,donde pudimos disfrutar de las impresiones de profesionales de cada uno de los ámbitos. El impresionante COAM, el edificio de la Fundación Telefónica y el IED fueron encargados de acoger este evento.

En los paneles de Music Business se intercambiaron ideas sobre cómo mejorar tanto la escena clubbing como los grandes eventos y festivales. La creación de experiencias, el crear un ambiente único así como los distintos problemas que azotan a la música electrónica fueron los platos principales de esta sección.

En cuanto a comunicación, David Sánchez fue el encargado de la ponencia dedicada a el envío de contenidos musicales a prensa; Agus Árbol, David Puente, Fernando Fuentes, Joan S. Luna y Aimara Lamarca estuvieron presentes en el espacio dedicado a la prensa especializada donde se debatió acerca de su pasado, la situación actual y hacía donde se dirige esta.

Uno de los paneles más interesantes que nos deja esta edición fue el dedicado a los invitados alemanes donde Tatjana Kaube, concejala de cultura, Dimitri Hegemann, dueño del club Tresor Tommy Nick, responsable de comunicación de la Berlin Music Week expusieron la situación en la que se encuentra la escena electrónica en su ciudad natal así como la evolución que esta ha vivido desde sus orígenes. Como lidiar con problemas relacionados con la música y la buena comunicación entre clubes y políticos fueron los temas a tratar, dejándonos a los allí presentes con una sensación sana de envidia por la forma en la que su ciudad se ha convertido en un referente internacional.

Los artistas invitados a esta edición tuvieron su espacio en distintas ponencias en las que contaron su experiencia, los pasos que les condujeron a donde están hoy o cómo lidiar con ese éxito. Edu Imbernon, Dosem, Ramiro López, El_Txef_A, Uner, Matthias Tanzmann o Uto Karem fueron algunos de ellos. En el espacio Q&A los fans pudieron interactuar con grandes nombres de la electrónica como Todd Terry, Oscar Mulero o Paco Osuna.

Además para esta ocasión, la organización preparó una serie de showcases tanto gratuitos por la tarde como fiestas programadas en clubs durante las noches para que los asistentes concluyeran el día de la mejor forma: bailando.

Los primeros sólo pudimos disfrutarlos la primera tarde debido a su cancelación durante el resto de jornadas ya que no tardó en personarse la policía para sorpresa de los allí presentes. Una vez más, comprobamos que el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de eventos es nulo.

Durante los showcases nocturnos, vivimos una sensación agridulce ya que era la oportunidad perfecta para disfrutar de artistas difíciles de ver en nuestra ciudad, pero aun así la afluencia no fue la esperada; algo normal teniendo en cuenta que los días más fuertes en cuanto a programación fueron miércoles y jueves.

Esto no consiguió empañar unas jornadas en la que los asistentes tuvimos la oportunidad de empaparnos de conocimientos y experiencias haciendo de esta iniciativa un balance totalmente positivo y enriquecedor para la escena nacional.