Segunda Edición, International Dub Gathering 2017


Sin más dilación, os voy a mostrar mi Top Ten personal de los artistas que asistirán a la segunda edición en Vilassar de Mar los días 14, 15 y 16 de abril. 

El año pasado hablábamos de la Dub Gathering como un festival candidato a ser de los máximos exponentes del género. Pues bien, las primeras tandas de confirmaciones nos han dejado claro que si todo sale según lo previsto, este evento estará sin lugar a dudas en el top 3 de cualquier amante del reggae que se precie. La localización es perfecta, habiendo dos zonas de soundsystem exteriores y dos interiores, el clima acompañó y el cartel, como no, también. Pero lo de este año ya es de traca. Un cartel plagado de leyendas del dub y de artistas consolidados que hará las delicias de cualquier reggae searcher.

SIR COXSONE INTERNATIONAL

Gran sorpresa de la cuarta tanda de confirmaciones en mi opinión. Allá por mediados-finales de los 70, hubo un grupo de chavales que empezó a trasladar la cultura de ocio jamaiquina a las calles de su nuevo hogar, Londres. Cuarenta años después, tendrás la oportunidad de escuchar la mejor selección de roots y dub de la mano de unos de los fundadores del movimiento en Vilassar de Dub… ¿Y aún te estás pensando venir?  Solo con esta confirmación tendráa que bastarte para empezar a hacer las maletas.

JAH TUBBY’S SOUND SYSTEM FT MACKIE BANTON, ERROL BELLOT & PROFESSA NATTY

Otro icónico soundsystem londinense que lleva décadas dando guerra y que ha llegado a nuestros días en plena forma. Siguen fabricando equipos de alto nivel, creando melodías únicas y haciendo saltar a la gente que va verlos en directo con las mismas ganas que el primer día que pisaron una cabina. Imposible perderse esta actuación junto con estos tres MCs, de los cuales me quedo con Mackie Banton, genio y figura. Otra leyenda que podremos tachar de la lista de pendientes estas pascuas.

DUBKASM (20 YEARS ANNIVERSARY)

Aún tengo en mente “Victory” resonando en la Dub Academy hace un par de años del Rototom, con el saxofón sonando encima de la base, la dubplate de Luciano… Un ambiente mágico que podremos volver a respirar en aproximadamente medio año. Veremos que sorpresas nos traen preparadas, ya que es su gira del 20º aniversario y seguro que traen cosas frescas para nuestros oídos.

MOA ANBESSA FT PRINCE DAVID

Legendaria crew italiana, que ha compartido cartel desde hace décadas con gente como Jah Shaka o los propios Jah Tubby’s Soundsystem. Con Prince David en el micro y su particular estilo que te hará viajar al pasado, sus temas son pinchados por los mejores selectores alrededor del globo y conocidos mundialmente. Su particular selección de temas a la hora de meterse en la cabina hace que sea una de las actuaciones que más ganas tenía de presenciar, ha venido como caído del cielo

ZION TRAIN FT DUBDADA

Pude verlos hace tres años en el Viña Rock y como ya dije, me parecieron una de las mejores actuaciones del festival. Tengo muchas ganas de verlos en directo y ver cómo se desenvuelven los chicos de Oxford en el medio del soundsytem, seguro que no defraudarán. Además, cinco horas de set dan para mucho… ¡Menudos tres días de puro dub nos esperan!

STAND HIGH PATROL SOUND SYSTEM FT PUPAJIM, ROOTYSTEP, MACGYBER & MERRY

Uno de los grupos más en forma tanto dentro del sound como en el estudio, llevan un par de años que no paran de sacar cosas. Pupajim -de los mejores MCs que hay para mí-, Rootystep, Macgyber y Merry se pasarán el micro mientras resuenen el digital y el dub dentro de ese pabellón mágico que se ha convertido en el escenario principal de la Dub Gathering. Pura energía en el directo y clase en la producción, otra de las actuaciones imperdibles del festival.

IRATION STEPPAS

Pura energía en el sound, su actuación el año pasado junto a Johnny Clarke fue memorable. Los he visto muchas veces pero nunca te cansas de su música, los pull ups presentes siempre para que el público “no se duerma” son demasiados en mi opinión pero… ¡Como la lían estos dos! De las sesiones más movidas que podremos escuchar seguramente en esta segunda edición.

O.B.F. FT CHARLIE P

Para mí después de Jah Shaka, seguramente fuera la mejor actuación del año pasado. Junto con Charlie P, un MC muy influenciado por el hip hop y con un estilo único, supieron partir el escenario principal de la Dub Gathering en dos. Esperemos a ver como lo hacen este año: temas propios, dubplates y seguro que alguna sorpresa más que nos tendrán guardada. Long life O.B.F. soundsystem!

DUB FILES

Combo formado por los hermanos de Mellow Mood, Jules I, Forelock, Arawak y Paolo Baldini en el mixer. Un estilo muy fresco y particular que he tenido el placer de ver un par de veces y que me ha encantado. Los pedíamos para la edición del año pasado y Daddy Sevi ha escuchado nuestras súplicas. Una de las cosas que me encantaría ver en esta edición sería a Jules I cantando “Jah Jah Calling” o “Jah ah di best” con Moa Anbessa, seguro que no es tan difícil y nos dan ese gustazo.

YT & SOLO BANTON

El MC irlandés YT junto a Solo Banton puede ser sin duda una de las bombas de la segunda edición. YT es el speaker habitual de Radikal Guru, consolidados ya en la escena y a los que nunca he tenido el placer de ver, por lo que será una actuación que pillaré con muchas ganas. Dos de los mejores MCs de soundsystem que hay -en mi opinión, como siempre- pasándose el micro en una caldera a rebosar como es el pabellón principal de Illa Fantasía. ¿Algo más?

14799017_773834746088892_359434984_n

 

Como podéis ver el cartel que hay este año es de infarto. Para mí, por cantidad y calidad, podría ser el mejor festival de Europa en cuanto a dub se refiere. Una oportunidad de oro para ver en directo soundsystems de leyenda como el de Festus Coxsone o el de Jah Tubby’s. De verdad que es un cartel para estar en el recinto desde el minuto uno hasta el cierre del festival, de lo mejor que he visto. Iremos informándoos sobre las posibles mejoras del festival, nuevas incorporaciones, etc. Aunque solo con lo que hay confirmado ya… Vale la pena comprar la entrada de largo.

¡Nos vemos estas pascuas por Vilassar de Mar dub addicts!

Foto: International Dub Gathering