Earthworks, la instalación audiovisual creada a partir de movimientos sísmicos


Hoy nos gustaría hablaros de “Earthworks”, una instalación artística creada por el dúo de artistas británicos Semiconductor que estará en el Sónar Festival con motivo del SonarPLANTA –una colaboración entre el festival y la Fundació Sorigué que tiene como objetivo principal promover el uso de la tecnología y el arte new media para experimentar e investigar nuevos lenguajes de expresión artística–.

¿En qué consiste la pieza?

La instalación consistirá en un conjunto de pantallas gigantes, en las cuales se proyectarán unos visuales en alta definición inspirados en estratos de tierra, que estarán acompañados de sonidos obtenidos a partir de datos sísmicos de terremotos, volcanes, glaciares… Con su pieza buscan representar la evolución geológica de nuestro planeta incluyendo la era del Antropoceno, el nombre con el que se conoce la etapa geológica actual en la que tiene un peso muy importante el impacto de la actividad humana.

earthworks_installed_2

¿Quiénes son Semiconductor?

Los británicos Ruth Jarman y Joe Gerhardt son los integrantes de Semiconductor, un estudio artístico que busca crear experiencias audiovisuales a partir de la experimentación e investigación del mundo natural y el digital. Su talento les ha llevado a colaborar con prestigiosas instituciones científicas como por ejemplo el CERN, el acelerador de partículas más grande del mundo, o la NASA, y también han recibido algunos importantes premios como por ejemplo el Samsung Art+ Prize 2012.

MG_1688

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de la obra?

Para elaborar Earthworks, Ruth y Joe llevaron a cabo un interesante trabajo de campo en la instalación PLANTA de la fundación Sorigué, que les permitió analizar las consecuencias de la actividad humana en la corteza terrestre. Además, contaron con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universitat de Barcelona. Para obtener los sonidos recurrieron a IRIS, una base de datos a nivel mundial que recoge información sobre todo tipo de movimientos sísmicos que ocurren en el planeta. Convirtieron esta información en sonidos, y a partir de estos, mediante un software especial, generaron los visuales de su obra.

ok

Podréis disfrutar de esto y mucho más en el Sónar+D, el Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas que tendrá lugar en Barcelona paralelamente a la celebración del Sónar Festival los días 16, 17 y 18 de junio.

Fotos: Sónar