Las sorpresas siguen llegando al Paredes de Coura


El certamen luso se ha propuesto  impresionarnos una vez más con un cartel repleto de nombres de gran calidad

Hace algo menos de un mes se conocía la cancelación de la artista islandesa Björk en el festival. No obstante, la organización del evento salió rápidamente al paso para anunciar a la banda canadiense Arcade Fire como sustitutos.

Y es que la historia de los de Win Butler y compañía con el certamen portugués viene de lejos. Tal es así que en 2005 Arcade Fire visitaron Portugal por primera vez de la mano del festival. El acontecimiento histórico, en el escenario principal, perdura hasta hoy en la memoria de todos los que lo presenciaron, y en la imaginación de todos los que no pudieron verlo. Con cinco álbumes a sus espaldas, llegan para presentar su disco más reciente, Everything Now (2017). Reconocidos como uno de los mejores grupos en directo del mundo, sabemos que no defraudarán a ninguno de los allí presentes.

Más allá de la incorporación de los canadienses al cartel, el festival ha anunciado auténticas joyas a lo largo de estas últimas semanas. Una primera de ellas es Slowdive. La banda formada en Reading y liderada por Rachel Goswell y Neil Halstead está de rabiosa actualidad. Disueltos por más de veinte años y con un parón de casi veinticinco sin sacar ningún proyecto, publicaron este pasado año Slowdive (2017). Con auténticas obras de arte como su álbum Souvlaki (1993), presentarán un show único que hará vibrar a los allí presentes.

Y si hablamos de actualidad, qué mejor forma que mencionar a la que probablemente haya sido el grupo del 2017, King Gizzard & the Lizard Wizard. La banda australiana de garaje y rock psicodélico viene de un año en el que llegaron a publicar la barbaridad de cinco álbumes de estudio. Con Stu Mckenzie a la cabeza, los aussies son sin duda un auténtico cañón en directo gracias a sus ritmos de lo más frenéticos y enérgicos.

Otros dos nombres destacables son los de Japanese Breakfast y Frankie Cosmos. Japanese Breakfast comenzó como un desafío de escritura de un mes de duración durante un intervalo de la banda Little Big League. El resultado fue June (2013), un conjunto íntimo de canciones melódicas y de guitarra eléctrica. Se trata del proyecto a solas de Michelle Zauner, quien llega esta vez para presentar su segundo álbum de estudio, Soft Sounds from Another Planet (2017).

Greta Kline, también conocida por su nombre artístico Frankie Cosmos, es una de las más interesantes propuestas que han surgido en los últimos años. La neoyorquina, a base de sonidos que se mueven entre el indie-rock, indie-pop y lo-fi, ha sabido crear un estilo único y diferencial. Cuenta con un EP, dos álbumes de estudio e infinidad de canciones en Bandcamp. No obstante, llega al festival luso para presentar el que será su tercer álbum, Vessel, del cual ya conocemos varios adelantos.

Más allá de los mencionados el festival ha anunciado otros nombres destacables como son los de: The Blaze, Dead Combo, Shame, Confidence Man y The Mistery Lights. Sin duda uno de los carteles más variopintos y selectos del verano. Ello unido al paraje único de Coura hacen que este sea uno de esos festivales marcados en el calendario por todos.

El cartel completo es el que sigue:

Arcade Fire – Fleet Foxes – Skepta – Slowdive – King Gizzard & the Lizard Wizard – Big Thief – Frankie Cosmos – Japanese Breakfast – Curtis Harding – The Blaze – And You Will Know Us By The Trail Of Dead – Dead Combo – Shame – Confidence Man – The Mistery Lights

FOTO: Indie Hoy