Sziget Festival 2016: Días 0 y 1


Tras haber recorrido todo Budapest, perdernos por la isla y vivir mil aventuras en los días previos y en el día -1 del Sziget Festival 2016, llegaba la hora de seguir explorando. Pásate por el post anterior para saber todo lo que nos ocurrió y para ponerte al día antes de seguir con los días 0 y 1.

Día 0: Jake, danos amor

El camping Apero nos daba los buenos días entre árboles, mucho verde y tímidos rayos de sol. Creíamos que nos íbamos a alojar en un camping de franceses tranquilos y con no muchas ganas de fiesta, pero nada más lejos de la realidad. Un DJ o música de Spotify casi 24 horas amenizaba nuestra estancia y, oye, eso se agradece. Tras ponernos guapos y comer algo nos dirigimos hacia el Main Stage donde Jake Bugg saltaba al escenario a eso de las 17:45.

Sziget Festival 2016 0 1

El cantautor británico abrió con “On My One”, balada al más puro estilo country que da título a su álbum más reciente. Le siguió “Two Fingers”, con el que pudimos ver al Jake de los inicios en todo su esplendor. Así daba comienzo un concierto de gran bagaje emocional, donde una característica y sencilla puesta en escena contribuyó a crear una atmósfera de lo más íntima. Disfrutamos con “Me and You”, “Trouble Town”, “Taste It” y un emotivo “Broken” con la que alternó su distintivo estilo folk y el rock creando un ritmo muy llevadero. Tener la mano vendada tampoco impidió al de Clifton poner a todo el gentío a brincar al son de la guitarra en un eléctrico “Slumville Sunrise”.

Aunque en su último disco Bugg busque la experimentación con géneros tan dispares a su basic line como el hip hop, su directo se mantiene fiel a sus raíces y nos regaló temas como “Love, Hope and Misery”, “The Love We’re Hoping For” o “Gimme the Love”, de tinte más moderno. El cierre lo marcó “Lightning Bolt”, con el que consiguió hacer mover el culo hasta al último de la fila.

Sziget Festival 2016 0 1

Una de cal y otra de arena

Llegaba el turno de Parov Stelar Band. El sonido de las trompetas abría la actuación de los austriacos, fundadores del electro-swing de la mano de su líder, Marcus Fureder. Un líder que parece que no tenía el día para muchos trotes… Gracias a varios ¿desafortunados? planos de cámara descubrimos que no hacía absolutamente nada con sus dos ordenadores en la mesa. Marcus se dedicó en todo el concierto a hacer el paripé de mezclar canciones o de agregar efectos, cuando en realidad lo único que hacía era apoyar las manos en la carcasa de su laptop. Una autentica decepción.

Nada que ver con el ímpetu, carisma y desparpajo de la vocalista, con la que revivimos temas viejos como “Catgroove”, no tan viejas como “All Night” y temas de su más reciente álbum como “Clap Your Hands” o “Demon Dance”.

Sziget Festival 2016 0 1

Hagamos un inciso. Llevábamos dos conciertos seguidos en el mismo escenario, y todavía nos esperaba el cabeza de cartel. La sed nos estaba comiendo por dentro pero no queríamos perder nuestro valioso lugar en la explanada. En España es tan fácil como detectar una lucecita que se mueve por el gentío, gritarle, y ya tienes una cerveza en la mano. Pero en Sziget no existen los beberapid, ¿Qué  clase de castigo cruel es este?

Work, work, work, work…

Marcaban las 22:00, los abucheos no paraban, llevábamos media hora esperando, pero en cuanto sonaron las primeras notas de “Stay” todo el mundo calló. Rihanna salió al de poco de entre todo el humo ante la histeria general. Era una jornada de sold out, y eso se notaba. El público había venido a ver a la diva de Barbados y esta, ni corta ni perezosa repartió un set que dejó a la gente con ganas de más.

Sonaron clásicos como “Love the Way You Lie (part II)”, “Umbrella” o “We Found Love”, intercalados con una traviesa “Birthday Cake”, una coreada “Work” o una emocionante “Diamonds” con la que casi se nos escapan unas lagrimillas. Tocó perlas de muchos de sus discos, pero también tuvo tiempo para hacer covers como “Take Care” o “Same Ol’ Mistakes” de Tame Impala, a quienes vimos en el Bilbao BBK Live hace escasos dos meses. Cerró, entre nubes de espuma, con “Love on the Brain” de su último disco, ANTI.

Sziget Festival 2016 0 1

Llegaba la hora de visitar la carpa Telekom, con sus visuales y sonido espectacular. Y nos gustó tanto que amanecimos allí…

Día 1: Noches alegres, mañanas tristes. O eso es lo que dicen…

Hoy no podíamos perder el tiempo, el día comenzaba pronto y teníamos muchas cosas que descubrir. Nuestra ruta comenzaba con Jain en la carpa A38, que se quedó pequeña para acoger a tanta gente. Unas cuantas pantallas y un aparato para modular la voz y crear loops le bastaban a la francesa para crear el mejor ambiente. Eso parecía una auténtica fiesta, y la presencia mayormente de público francés que coreaba todas y cada una de las canciones hacía sentir a Jain como en casa.

Sziget Festival 2016 0 1

Presentó su disco debut Zanaka, del que interpretó casi todas sus canciones. Entre el buenrollismo que había, la alegría de la francesa y lo geniales que son sus temas, Jain se ha convertido sin duda en nuestro gran descubrimiento de este año. Todavía estás a tiempo de descubrirla si es que no lo has hecho ya. Tras ella vimos a Bastille en el Main Stage. Presentaron temas nuevos que publicarán en su próximo disco, pero no faltaron las míticas “Pompeii”, “Of the Night” o “Icarus”.

Sziget Festival 2016 0 1

Manu Chao era el headliner del día, pero no todo puede ser perfecto en un festival. Manu no era de nuestro agrado por lo que decidimos ir a ver a Editors, visitar más la isla y reponer fuerzas para ir al Telekom Arena a disfrutar de los beats de Tujamo y Las Salinas hasta que amaneciera.

Estate atento a nuestras redes y sigue nuestras aventuras del Sziget Festival 2016.

FOTO: Rockstar Photographers