Sziget Festival 2016: Días previos y día -1


First time ever

Sábado, 6 de agosto. El que escribe estas líneas estaba a punto de embarcarse en su primer viaje al extranjero (que vergüenza a mis 22 años), y no podía retener los nervios. Un viaje en Renfe, una noche en Barajas y un vuelo apretado en Ryanair después, llegamos a Budapest. Comenzaba nuestra aventura en Sziget.

Era nuestra primera vez en Budapest y estábamos más perdidos que un pulpo en un garaje. Nos hicimos con nuestra pulsera Citypass en el mismo aeropuerto, pero ¿para qué?, el Shuttle Bus al festival no funcionaba hasta el día siguiente (seguimos sin entender el porqué). Mil recorridos fallidos después, descubrimos el camino que teníamos que hacer para llegar a la ansiada isla de la libertad.

El famoso y archifotografiado K-Bridge nos recibía a la entrada de la isla de Óbuda, lleno de telas de colores y carteles dándonos la bienvenida en muchísimos idiomas. Nos dirigimos hacia nuestro camping mientras la isla estaba todavía under construction; y junto a nosotros, los demás szitizens que se hicieron con la pulsera de Moving-In que daba acceso a acampar los días previos al festival.

Sziget Festival 2016

Visitando la ciudad

Tras instalarnos (y adecentarnos) dedicamos las primeras horas a planificar qué haríamos con nuestra vida los días 8 y 9. Teníamos que explorar la ciudad y gracias al Citypass, con la que nos olvidábamos de comprar tickets para los transportes públicos, se nos hizo facilísimo visitar los sitios imprescindibles de la capital húngara. Vimos el Parlamento, el Parque de la Ciudad con el castillo de Vajdahunyad, la Plaza de los Héroes o la Avenida Andrássy, entre otros muchos sitios. También tuvimos tiempo de subir a la Ciudadela y ver Budapest con vista de pájaro, una auténtica maravilla digna de ver al anochecer.

¿Quién dijo que en Budapest hacía calor? Llevábamos la maleta preparada para ir al desierto del Sahara y nos encontramos con una temperatura digna del Pais Vasco en octubre. Bueno, quizás exageramos, pero el saco de dormir que compramos en el Auchan de al lado y la toalla como manta no nos la quitó nadie en toda la semana que duró el festival. Apuntado queda para próximo años.

Gracias también al Citypass teníamos la oportunidad de visitar uno de sus tantos balnearios donde además de relajarnos, nos encontramos con Ninja, Yolandi y su hija, un día antes de su actuación en el Main Stage.Sziget Festival 2016

Tras estos días de turismeo absoluto llegó el 10 de agosto, día en que la mayoría de los escenarios se ponían en marcha. Pero como Sziget no es ninguna excepción, el mal tiempo nos azotó y el chaparrón que cayó nos retuvo en la tienda de campaña hasta que amainó un poco. Nuestro cuerpo lo pedía, queríamos rave y la buscamos en el concierto de Die Antwoord en el Dan Panaitescu Main Stage (nombrado así en honor al booking manager fallecido hace escasas semanas).

Sziget Festival 2016

Los sudafricanos saben cómo hacer animar a las masas, aunque estuviesen todavía en remojo del chaparrón. Pantallas enormes, un DJ a la batuta, y Yolandi y Ninja al frente moviendo hasta a los más parados del lugar. No tardaron en sonar sus temas más conocidos “Fatty Boom Boom”, “Girl I Want 2 Eat U” o su recién estrenada “Banana Brain”, perteneciente al álbum que verá la luz en septiembre.Sziget Festival 2016

El show iba in crescendo, el cielo se despejaba y la gente se iba acercando cada vez más. “Ugly Boy”,Rich Bitch” y “Cookie Thumper!” fueron las siguientes en una tirada de temazos entre los que Ninja se lanzó al público a navegar. Pusieron punto y final con “Enter The Ninja” y una última zambullida entre el público. Una autentica rave que nos valió de antesala a lo que nos deparaba la primera noche de festivaleo.

Los habíamos visto en el FIB, pero son un espectáculo que no podíamos perdernos. The Chemical Brothers son a la electrónica lo que Michael Jackson al pop, y así lo demostraron en un auténtico show de láseres, visuales increíbles, lunas reflectantes y hasta robots vivientes.

Sziget Festival 2016

Abriendo con “Hey Boy, Hey Girl” se aseguraron un inicio potente y con los ánimos ya caldeados para todo el setlist que llegaría. Combinaron temas de sus trabajos más clásicos con los de su último disco: “Sometimes I Feel So Deserted”, “Do It Again”, “Go” y una retahíla incesante de himnos. Acabaron con “Block Rockin’ Beats”, justo después de “Galvanize”, no pudo haber sido mejor final.

Perdiéndonos por la isla

Con ellos echaba el cierre el Main Stage, pero no era hora de irse a dormir. Pensamos en dar una vuelta a la isla, pero entre que era de noche y que no conocíamos nada, acabamos perdiéndonos entre tantos caminos. Detectamos el Telekom Arena y nos reubicamos en el mapa para llegar a nuestra tienda. Suficientes aventuras para ser el primer día

Hasta aquí el día -1 del Sziget. Sigue nuestras redes sociales para enterarte de toda la experiencia del Sziget Festival 2016 y lo que nos esperaba entre los días 0 y 5 que iremos contando en próximos posts.

FOTO: Rockstar Photographers