Sziget Festival 2017: Guía del usuario


Llega agosto y con él, uno de los festivales más multitudinarios de todo Europa. Sziget Festival está a la vuelta de la esquina y si eres uno de los Szitizens que se embarca a la aventura desde España, no te vendría mal darle un repaso a esta exhaustiva guía del festival húngaro. Let’s go!

LLEGADA AL FESTIVAL

Si tu idea es patearte la ciudad o llegar a Sziget en los días previos (6, 7 y 8 de agosto) te recomendamos hacerte con una Citypass, de la que ya te hablamos aquí hace tiempo y con la que podrás viajar entre el 6 y el 19 agosto tanto como quieras, además de tener acceso gratuito a las termas y descuentos en muchas otras actividades.

Sziget

En caso de llegar en avión a la ciudad debes saber que antes teníamos que usar un autobús más el metro para llegar al centro de la ciudad, pero este verano se ha puesto en marcha la línea 100E que llevará a sus pasajeros desde el aeropuerto Liszt Ferenc directos al centro de la ciudad, a Deák Ferenc tér. Desde ahí podremos usar la línea roja de metro (línea 2) hasta Batthyány ter y desde ahí en metro ligero hasta Filatorigát, la parada que nos dejará casi en la puerta del festival.

Puede que parezca muy engorroso, pero el transporte en Budapest es muy fluido y el trayecto no dura más de 15-20 minutos desde el centro de la ciudad. Las noches previas al festival también circulará el tren que conectará con la ciudad cada 20 minutos, para que los Szitizens descubramos la cultura de los ruin pubs y la noche húngara. Echa un vistazo a los mapas de transporte diurno y nocturno, e imprímelos. Nunca está de más tenerlos a mano, ¿verdad?

ACCESO AL FESTIVAL

Primero deberás pasar por las taquillas donde deberás de presentar tu ticket y una identificación, ya sea DNI o pasaporte, que se ligará a tu entrada electrónicamente. A la entrada del festival tu pulsera será escaneada y tu preciosa cara saldrá en los ordenadores de los trabajadores para verificar que la pulsera está en la persona a quien le corresponde la entrada.

Sziget

Se realizarán cacheos de forma sistemática, deberás de pasar por un arco de seguridad y no podrás meter nada de alcohol, cristal, objetos contundentes o camping gas, entre otras muchas cosas, que puedes consultar aquí. Puede que el primer día se forme mucha cola debido a todos los szitizens que queréis entrar, ¡paciencia!

VIVIR EN LA ISLA

Una vez dentro de la isla lo primero que deberías de hacer es pillar un pasaporte (los hay en húngaro y en inglés) para poder así llevar siempre uno contigo y consultar el mapa y los horarios. En cuanto al clima, Budapest en agosto suele parecerse a un agosto en España, aunque puede caer algún chaparrón que otro. Eso sí, a las noches suele refrescar y una sudadera o camisa gorda nunca está de más.

Sziget

Si es tu primera vez en un festival así puede que se te haga raro que la gente acampe allá donde puede, en España está más visto el formato camping y recinto separados, pero aquí es diferente y forma parte de la magia del Sziget. ¡Cuidado al ir de escenario en escenario sin pisar o caerte en tiendas ajenas! Repartidos por todo el recinto encontrarás tanto baños y duchas, como puestos para la carga de los móviles y demás aparatos electrónicos. También encontrarás un supermercado, ¡hasta hay una lavandería!

Sziget

Sziget Festival es un festival cashless, eso significa que solo se podrá pagar mediante tarjeta de crédito o usando la tarjeta Festipay. Podrás hacerte con ella en los diferentes puntos de recarga repartidos por la isla. En esos mismos puestos podrás recargar el Festipay usando la tarjeta de crédito o dinero en efectivo (en florines húngaros). No te preocupes, también habrá puestos de cambio de moneda para hacer el cambio de euros a florines (1€=310HUF).

Aunque si lo tuyo no es llevar una tarjeta para pagar puedes hacerte con las pulseras de pago, con las que te asegurarás tener tu dinero en la muñeca sin riesgo de perderlo. Infórmate de ello aquí.

Sziget

COMER Y BEBER

Habrá puestos de comida repartidos por toda la isla en los que podrás encontrar desde comida típica húngara, hamburguesas, patatas, creps, kebabs, noodles, espaguetis u opciones vegetarianas y veganas para que todos podamos disfrutar del festival. Para que te hagas una idea, un box de espaguetis boloñesa costaba el año pasado 1500 HUF (5€).

Sziget

En cuanto a la bebida, Sziget también está muy bien servido. Por dos euros y medio podrás hacerte con medio litro de Dreher, la cerveza oficial del festival; por 2 euros podrás hacerte con un Red Bull; o por 3 euros y medio con un Pálinka, el chupito húngaro por excelencia que TIENES que probar. La tabla de precios de todas las bebidas la encontrarás en el pasaporte del festival.

ACAMPAR

Ten en cuenta que tanto como si acampas donde quieras o si has adquirido un camping cerrado, el uso de camping gas está terminantemente prohibido. En cuanto a agua potable, la isla cuenta con fuentes en las que podrás rellenar tu botella y el agua de las duchas también es potable a no ser que se indique lo contrario en el grifo.

Sziget

A la hora de acampar, revisa el mapa y descubre qué zona está más cerca de tus escenarios favoritos. La zona central de la isla es más bulliciosa y cuanto más al norte (a la izquierda en el mapa) más tranquilo se estará.

¡DESCUBRE BUDAPEST!

Sziget es la excusa perfecta para descubrir Budapest. Descubre los ruin pubs, las termas, el Danubio, las callejuelas y rincones escondidos, y las increíbles vistas desde la Ciudadela. Todo ello a tiro de piedra desde la estación Filatorigát, que conecta en menos de 15 minutos con el centro de la ciudad.

Sziget

¡Ya no queda nada! Si tienes alguna duda más no dudes en dejárnosla en comentarios y comparte esta guía para que todos los szitizens no nos perdamos ni nos falte de nada en la isla. ¡Empezamos la cuenta atrás para Sziget Festival!

FOTO: Rockstar Photographers.