Top 5 Sziget 2016: Los imperdibles


Cada vez queda menos para nuestra cita internacional con el Sziget Festival. La isla de Obuda ya está engalanándose para la llegada de los Szitizens, como podemos ver en su Instagram, y nosotros no podemos esperar más. Michael Eavis (fundador de Glastonbury) ya lo dijo en su momento, <<Sziget es el Glasto del este>> y su enorme cartel lo corrobora. Pero no te preocupes, nosotros estamos aquí para darte nuestro Top 5 Sziget 2016; eso sí, como siempre, obviando a los cabezas de cartel.

DIE ANTWOORD

Ninja y Yo-Landi forman el dúo sudafricano Die Antwoord, que significa “La Respuesta” en su idioma nativo, el afrikáans. Empezaron a abrirse camino allá por 2010 gracias a su primer álbum, “$O$”, y su hit “Enter The Ninja”, empuñando hip-hop en una mano y ritmos rave en otra. Aunque su verdadero boom mediático llegó con “Fatty Boom Boom” en 2012, donde ironizan con la figura de Lady Gaga y el ya famoso vestido de carne. Para entonces ya tenían un arsenal de temazos que estaban a punto de ser descubiertos por la masa mundial: “Rich Bitch” “I Fink U Freeky” o “Baby’s on Fire”, por nombrar algunos.

Ahora están ultimando detalles para su próximo y cuarto largo, Mount Ninji and Da Nice Time Kid, que saldrá a la venta el 16 de septiembre y del que podremos tener un adelanto el 10 de agosto a las 19:30 en el Main Stage.

PAROV STELAR BAND

Parov Stelar fueron los pioneros del electro-swing, estilo que combina ritmos swing, jazz y vintage cercanos a mediados de siglo con el house o hip hop. Al frente de este proyecto está el DJ y productor austríaco Marcus Füreder, famoso en Europa Central por ser de los primeros en abrirse paso en este estilo, marcando el camino a otros que vendrían después como Caravan Palace.

Vendrán a presentar The Demon Diaries, su último trabajo publicado el año pasado y con el que no paran de girar. Los podremos ver el día 11 de agosto a las 19:30 en el Main Stage.

AURORA

Delicada, dulce y con voz aterciopelada; pequeña en su ser, pero vocalmente grande. Aurora Aksnes es toda una artista que está a punto de eclosionar en el panorama europeo. Su estilo se acerca al pop, con trazos de synthpop, pero sin olvidarse de un aire clásico y con un tempo más pausado. Si te gustan grupos como First Aid Kid y las voces femeninas que conquistan, Aurora es para ti. Descúbrela el 16 de agosto a las 16:45 en la carpa A38.

!!! (Chk Chk Chk)

Ellos forman parte de nuestro must festivalero. Los vimos en el BIME 2015 y los volveremos a ver en el Kutxa Kultur 2016, pero eso no nos quita las ganas de volver a disfrutar con los neoyorquinos más marchosos. Nic Offer y los suyos saldrán al escenario con su peculiar mezcla dance-rock, meneando el esqueleto y la cadera como solo Offer sabe hacer, y haciéndonos vibrar con sus temas más rompepistas. No exageramos nada cuando decimos que su directo es una auténtica fiesta. Come join the party el 13 de agosto a las 18:30 en la carpa A38.

JAKE BUGG

Natural de Clifton, Nottingham, y con un talento innato gracias al cual consiguió su primer contrato discográfico a la temprana edad de 18. Así es Jake Bugg, un joven que admite influencias de Neil Young o Johnny Cash y que ha sido comparado con el gran Bob Dylan. Un auténtico huracán británico que con tan solo 3 LPs en su haber ha encandilado al público de las islas.

El folk rock de su primer álbum ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a su último trabajo, On My One, publicado hace escasos dos meses. Escrito íntegramente por él, se podría definir como una amalgama de estilos en un intento de experimentación en lo que según sus propias palabras, <<es el álbum que marcará un punto de inflexión>> en su carrera. Podremos disfrutar de su directo el 11 de agosto a las 17:45 en el Main Stage.

El Sziget Festival se celebra entre el 10 y el 17 de agosto en la isla de Obuda en Budapest (Hungría). Todavía hay disponibles entradas de día por si estás por tierras húngaras, ¡corre a por ellas!

Top 5 Sziget 2016

FOTO: László Mudra