Y tú, ¿qué fiber eres?


Kasabian FIB 2014

Hola, yonkis de los festivales. ¿Cuántos lleváis ya? ¿Y cuántos os quedan? ¿Habéis perdido ya la cuenta? Así da gusto.

Un Festival por Dentro envía esta semana a sus mejores reporteros a Benicàssim: no, señores, en UFxD no nos perderíamos el FIB 2014 por nada del mundo.

¿Que el cartel de este año es muy flojo? Bastante más que el de sus competidores. El cartel del 20 aniversario del FIB no tiene ningún reclamo luminoso: entre sus nombres no se cuenta ninguno de los grandes con los que nos habíamos hecho castillos en el aire todos estos meses. Muchos esperaron a la última tanda de confirmaciones para tirar la toalla y desde entonces los portales de venta de segunda mano se han inundado de abonos por 70€, casi 100 menos de lo que cuestan en la tienda oficial de Fiberfib.

cartel-noche

Pero el FIB es el FIB y si lleva ahí 20 años, no será por gracia divina. Llamadme optimista o loca del coño, pero en mi casa somos muy de FIB, y confío en que el domingo, entre despedidas y encuentros, abandonaremos un año más ese recinto con el sabor agridulce de algo brutal que toca a su fin y emprenderemos acongojados por el secarral el camino a casa sabiendo que no será la última. La conclusión a la que he llegado, después de buscar y rebuscar en el cartel de 2014 para poder convencer a mi tropa y a mí misma, es que hay un FIB para cada fiber. Seas quien seas, vengas de donde vengas y te pongas como te pongas, en el FIB 2014 hay una ruta de conciertos para ti.

El FIB nostálgico: Fuiste uno de los pocos miles que vieron a The Charlatans y a Automatics en el primer FIB en 1995 y volverás a verlos casi en el mismo sitio, casi veinte años después. Cuando en 2001 viste a James no te sentías tan mayor, pero es que han pasado casi 15 años. Tu meta es hacer un pogo con The Presidents of the United States of America y que Paul Weller se marque algún tema de los Jam.

El FIB de los litros calientes: Si esta es tu ruta, posiblemente seas inglés. Si no lo eres, tu ruta consiste en mear en el vaso de cubalitro y lanzarlo al aire en el momento álgido del concierto de Kasabian, The Libertines, Chase and Status, Manic Street Preachers, Drenge, Tinie Tempah… Veo que lo vas cogiendo.

El FIB psicodélico: Te molan los 60, irías a Woodstock pero no te pilla cerca y además ya no lo hacen. Pues cuando te enciendas eso que te estás liando empezarás a volar con Tame Impala, Fat White Family, Telegram, Of Montreal o Wolf Alice. También puedes tripear con La Femme, si te has quedado con hambre.

El FIB romántico: Todos sabemos que a los festivales se va soltero, pero si tú y tu novi no podéis acallar vuestra ansia festivalera y habéis decidido venir en pareja, tenéis un buen puñado de conciertos en los que los arrumacos estarán servidos, sobre todo el de Hozier y el de John Gray. Enamórale con la voz de Cat Power, las letras de Tom Odell y las melodías de Kodaline.

El FIB guiri de toda la vida: Llevas pintura flúor en las mejillas y una cinta de flores en el pelo. Has venido con tus amigas, que también tienen 17 años, y vais a disfrutar de 9 días de acampada y playa. Tus must son M.I.A.Katy B, The 1975, Ellie Goulding, Chlöe Howl, Paolo Nutini y Jake Bugg. 

El FIB déjà-vu: La ruta que ya hiciste otro año. Llevas unos cuantos FIBs a las espaldas y por eso sabes que Lily Allen es toda una insignia del festival. Hay páginas de apuestas que ya se están frotando las manos con la porra sobre cuándo cancelará su actuación. Ya has visto a Klaxons y a Razorlight entre 16 y 97 veces, y con The Courteneers incluso has comido algún domingo.

El FIB destrozasuelas: Tú aquí ha venido a matarte por una primera fila y a reventarte las Andy-Z y vas a pegártela con Alesso e Ingrosso. Los bailoteos están servidos con Example y Sub Focus y cuando los pies te vayan solos, ellos mismos te guiarán hasta Aeroplane, Uner y Alixander III. Cuidado con esos pies, podrían acabar llevándote de after.

El FIB de la Pista Pop: Y es que donde haya una buena sesión de pachanga indie pop, que se quite la zapatilla, por eso te pasabas las horas muertas de aquellas ediciones abonado a la Pista Pop. Tienes suerte, porque este año viene Aldo Linares. Pero además podrás ver a Rojiblanco, Toxicosmos, Rafa Cervera y Amable, así que no vas a quedarte sin tus tres tazas de hits.

El FIB de Errepoint: Yo ya he definido mi ruta y, llamadme ecléctica y ambiciosa, pero yo lo quiero ver todo: quiero ser todos los fibers. Mis recomendaciones personales para esta edición son  Tycho y Slow Magic (entre otros que sí encajaron en las categorías anteriores como Tame Impala, Klaxons, Kasabian, M.I.A., Cat Power, Telegram, Of Montreal, La Femme, The Charlatans…).

Tu FIB: ¿Qué fiber eres tú? Seas cual seas, hoy empieza el FIB 2014. Be FIB!

fib2011_people-rafael_tovar-27      fib2011_people-rafael_tovar-40

fib2011_people-rafael_tovar-25       fib2011_people-rafael_tovar-19

fib2011_people-rafael_tovar-29       fib2011_people-rafael_tovar-32

Imágenes | Rafael Tovar para El Enano Rabioso (2011)

Fotos promocionales fiberfib.com